Preguntas Frecuentes

¿Qué son las Lunas?

Son toallas femeninas ecológicas hechas 100% de algodón, de colores variados, diseñadas con modelos anatómicos y prácticos, con alas y broches para adherirlas a la ropa interior. Las confeccionamos en dos tipos de tela, algodón convencional y algodón orgánico.

¿Por qué hacer el cambio?

Aquí te presentamos en 1 minuto 7 razones para hacer el cambio. Atrévete, rompe el tabú.

¿Cuales son los tamaños de Lunas?

Lunas vienen en 4 tamaños: Luna Llena (flujo abundante), Media Luna (flujo moderado), Luna Nueva (flujo ligero) y Lunas Postparto (Flujo Muy Abundante). Para más información visita nuestro catálogo.

¿Cuales son sus presentaciones?

Lunas vienen en paquetes de 3 Lunas o de 6 Lunas. Puedes encontrar paquetes de 3 Lunas de cada tamaño (Luna Llena, Media Luna, Luna, Nueva, Postparto), el paquete de Lunas Mixtas donde viene una Luna Llena, una Media Luna y una Luna Nueva y un paquete de 6 Media Luna que se llama Neceser. Para más información visita nuestro catálogo.

¿Cuál es la diferencia entre el algodón convencional y el orgánico?

El algodón convencional proviene generalmente de semillas transgénicas (modificadas genéticamente), es sembrado en cultivos grandes de algodón utilizando agroquímicos; es el que se usa para la mayor parte de la industria textil en el mundo. Lo más probable es que la mayoría de la ropa que llevas puesta en este momento sea de algodón convencional. Al contrario, el algodón orgánico proviene de semillas de algodón tradicionales y se produce en pequeñas parcelas, para su cuidado no se utiliza agroquímicos. Su tratamiento para el hilado también es diferente, generalmente no se lo blanquea sino que se le deja su color original que varia de acuerdo a la especie.

¿Cuál es la vida útil de Lunas?

Su vida útil es de 2 a 3 años, conforme el uso recomendado, lo que demuestra su valor económico y ambiental. Toma en cuenta que mientras menos Lunas tengas, más las usarás y es probable que apures su lavado y secado, lo que hará que duren menos, al contrario si tienes más Lunas y las puedes dejar en remojo sin apurar su lavado y secado, sus materiales sufrirán menos. Si tienes 3 Lunas para todo tu ciclo, lo más probable es que duren alrededor de un año, si tienes entre 6 y 9 como te recomendamos, durarán alrededor de 2 o 3 años. Por otro lado, la forma de lavado también influirá, lavarlas a mano y con jabón suave, les da más tiempo de vida.

¿Cuantas Lunas necesito al día?

Depende de ti y tu estilo de vida, pero generalmente usarás la misma cantidad que de toallas desechables que usabas. En promedio puedes necesitar entre 3 o 4 Lunas por día.

¿Cuantas Lunas debo tener para todo mi ciclo?

Depende de la duración de tu ciclo y cantidad de Lunas que usarás por día. Nosotras recomendamos tener entre 6 y 9 Lunas, tomando en cuenta que éstas necesitan un tiempo de remojo y secado para poder ser usadas nuevamente.

¿Cómo lavo mis lunas?

Para lavarlas necesitarás: un recipiente con o sin tapa, jabón biodegradable en polvo o barra, si tienes jardín o plantitas en maceta, tus manos ( o lavadora) y mucho amor. Déjalas en agua FRIA por algunas horas, sin jabón, verás que el flujo menstrual saldrá de las Lunas para depositarse en el fondo del recipiente, luego exprímelas. Podrás utilizar esa agua para fertilizar la tierra, ya que el flujo menstrual contiene células madre y nutrientes. A continuación, lávalas normalmente con el jabón biodegradable a mano o en lavadora, enjuágalas muy bien (los restos de jabón pueden generar irritaciones) y ponlas a secar. Si vives en un lugar donde las puedes secar al sol, aprovecha esa energía, que además de desinfectarlas, las blanquea y llena de frescura. Si no tienes esa opción, puedes utilizar la secadora o hacer un colgadero dentro de tu casa o departamento. Luego, cuando estén bien secas, guárdalas en su bolsita de tela, y estarás lista para tu recibir tu próximo ciclo.


No logro sacar algunas manchas de la tela. ¿Qué puedo hacer?

La composición del flujo menstrual varía de acuerdo a tus hormonas, las cuales se ven afectadas por cambios emocionales, de alimentación, estrés, etc. A veces el flujo sale más oscuro y sus manchas son más difíciles de lavar. Si esto te ocurre, te recomendamos usar productos naturales y biodegradables, intenta no usar cloro ya que este es un gran contaminante de las fuentes de agua y los ecosistemas, disminuye la fuerza de los tejidos y puede generar irritaciones y otros problemas de salud. Puedes probar a dejarlas húmedas con jabón y al sol, o más tiempo en remojo con jabón. En todos los años de experiencia hemos tenido muchos testimonios sobre el uso y lavado de las Lunas, algunos de los tips son: usar agua con hielo para remojarlas y vinagre blanco o agua oxigenada para desmanchar, descubre tu el tuyo, pregúntale a alguna abuelita.  

Me preocupa que se muevan de su sitio al usarlas. ¿Qué debo hacer?

Lunas tienen un diseño similar al de las toallas desechables pero en vez de usar adhesivos contaminantes y desechables para colocarlas en la ropa interior, tienen alas con unos broches a presión que se ajustan a tu ropa interior. Toma en cuenta que funcionan mejor con ropa interior de corte clásicol, ni muy angosta ni muy ancha. Por esta razón, si ya usas Lunas y estas se mueven, te recomendamos probar a cambiar el modelo de ropa interior para esos días.

Me gusta usar ropa interior, modelo tanga. ¿Puedo usar Lunas con este tipo de ropa?

Como explicamos en la pregunta anterior, Lunas están diseñadas para ser usadas con ropa interior de corte clásico. No hemos diseñado Lunas para tanga porque no serían higiénicas y podrían contribuir a generar infecciones. La ropa interior de tipo tanga, permite muy fácilmente el paso de bacterias del ano a la vagina y esto se empeoraría con el uso de toallas y el flujo menstrual. Prueba a cambiar de ropa interior en tus días de menstruación.

Tengo miedo a mancharme. ¿Qué me recomiendan?

Entendemos tu miedo a mancharte, muchas de nosotras hemos pasado por alguna experiencia de ese tipo, generalmente en la adolescencia, y los recuerdos no son muy agradables. Por eso, Lunas han sido diseñadas para ser cómodas y seguras, están hechas de 100% algodón, el cual es muy absorbente y la mayoría de mujeres encuentra que es suficiente, pero pensando en que cada mujer es diferente y puede tener varias necesidades, Lunas están hechas para que tu las puedes adaptar a tu estilo de vida y necesidad de acuerdo al día y cantidad de flujo. Si tienes flujo ligero, introduces 1 toalla interna, si tu flujo es mayor, le pones dos. Si ves que esto no es suficiente puedes adquirir toallas internas extras o bandas impermeables, las cuales están diseñadas para adaptarse al tamaño de la Luna, están hechas de 100% poliester por lo que son impermeables y al introducirlas correctamente evitan que el flujo traspase a tu ropa.

Tengo flujo abundante. ¿Puedo usar Lunas con seguridad y tranquilidad?

Como puedes ver en nuestro catálogo, hemos diseñado 4 tamaños de Lunas, de acuerdo a la cantidad de flujo y su uso. El nivel de absorción lo puedes escoger tu, de acuerdo a la cantidad de toallas internas que introduces en la Luna. Si tienes flujo abundante puedes usar por ejemplo el tamaño Luna Llena que son más anchas y largas, y si necesitas mayor absorción puedes introducir toallas internas extras. Por otro lado si sientes que necesitas extra protección te recomendamos adquirir un kit de bandas impermeables, las cuales están diseñadas para adaptarse al tamaño de la Luna, están hechas de 100% poliester por lo que son impermeables y al introducirlas correctamente evitan que el flujo traspase a tu ropa.

¿Lunas sirven también para incontinencia urinaria?

Si, Lunas sirven también para incontinencia urinaria. El tamaño de Lunas que necesites y la cantidad de toallas internas que le vayas a poner dentro, depende del grado de la incontinencia urinaria. Te recomendamos adquirir la que creas que te servirá e ir probando la cantidad de absorción y si es necesario el uso de las bandas impermeables.

¿Tienes alguna duda, pregunta o sugerencia?

Escríbenos a info@lunasecologicas.org, estaremos felices de ayudarte con tus preguntas e inquietudes.