fbpx
Shopping cart
$0.00

Facilitación de círculos de mujeres

Los círculos de mujeres son espacios de confianza, seguros de transformación personal y colectivo, en el que cada una y cada opinión es igual de importante. El hecho de poder mirarnos las unas a las otras de manera horizontal, sin que haya jerarquías o autoridades hace de este espacio, un ambiente preparado para la contención mutua, la reflexión y la motivación para emprender profundas transformaciones y desafíos.

La forma de círculo es muy femenina y puede representar un vientre, que en el centro gesta vida o, en este caso, la intención.

Un factor fundamental, que hace de estos espacios verdaderamente necesarios, es la complicidad y hermandad que se genera entre las mujeres. Porque nosotras no nos reunimos en círculo simplemente para ejecutar acciones, sino para recordar que reconociendo, manifestando, reflexionando, fortaleciendo nuestra feminidad, aprendemos las unas de las otras, sin juicios, vergüenzas o lástimas, dando el  inmenso paso de practicar la coherencia, siendo una fuente de inspiración de cambio para nuestra familia, comunidad y sociedad.

En todos los círculos en los que hemos participado, se repiten frases como: “¡Qué ganas tenía de llegar hoy aquí!”, “¡Salgo tan contenta y fortalecida del círculo!” o “¡Estoy agotada, pero no me podía perder este momento!”. Así sutilmente empezamos a sentir la magia de la sororidad actuar en nuestras vidas y entendemos por qué los círculos de mujeres han sido espacios tradicionales y de poder en todas las culturas antiguas y que están al servicio de todas.

Los círculos de mujeres son para nosotras uno de los mejores mecanismos para combatir la violencia de género. Una mujer que tiene el apoyo de un círculo de mujeres tiene mucho menos posibilidades de ser abusada o violentada. El acceso a un lugar abierto donde puede ser escuchada y contenida -y escuchar y contener a otras- le ayuda a verse a sí misma desde un lugar más ponderado o más “real”, generando confianza y amor propio, y dando claridad sobre situaciones o patrones de comportamiento que al estar sola, difícilmente puede ver.

¿Qué es la facilitación de círculos?

La facilitación de círculos es como el rol de una partera, ella está allí para apoyar, canalizar y proponer dinámicas efectivas que motiven e impulsen procesos sanadores, pero quienes paren la transformación son las participantes, pura magia!.

Te proponemos aquí algunas temáticas que se pueden trabajar en círculos, sin embargo un circulo es mucho mas amplio y está abierto a una infinita variedad de temas (si es que los queremos tener, no es un requisito) Los círculos pueden durar alrededor de 3 horas o una jornada entera, dependiendo los grupos y las temáticas.

Temas de los círculos

1.           Introducción a los círculos de mujeres, confección de toallas femeninas de tela

2.           Arquetipos femeninos

3.           Ginecología Natural, entendiendo los ciclos y el cuerpo.

4.           Ecología Femenina, cuidado de la naturaleza, cuidado de la mujer.

5.           Gestación y parto

6.           Relaciones – Amar sin dependencia

7.           Yoga, respiración, el cuerpo, un templo de sanación.

Grupos:

–               Puedes comenzar tu propio circulo, nosotras te ayudamos a iniciarlo, motivando a la continuidad de estos espacios tan necesarios.

–               Si necesitas trabajar uno de estos temas u otros podemos trabajarlo a modo de taller con el grupo que necesites.

Contáctanos para más información.
0983 434 219 
info@lunasecologicas.org